REPORTE ANUAL 2015

-

PRESENTACIÓN


Sun-Ah Kim Suh es representante de UNICEF en Bolivia desde noviembre de 2015, tiene una amplia carrera y experiencia profesional en el ámbito de los derechos de la niñez y desarrollo. Ha trabajado en UNICEF por más de 20 años, de manera destacada en el área de políticas sociales, planificación, coordinación, monitoreo y evaluación de programas de desarrollo.

A su llegada al país afirmó su propósito de contribuir al Estado y a la sociedad boliviana en la promoción y protección de los derechos de su niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Plan de Acción de Programa de País 2013 – 2017, firmado entre el Estado boliviano y UNICEF.

Situación de la niñez y adolescencia en Bolivia


Bolivia es el país de con mayor población de niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica






Pobreza:

A pesar de que los indicadores económicos son favorables, los indicadores sociales desglosados por zonas geográficas, géneros, grupos étnicos y quintiles económicos muestran que las familias en el quintil de ingresos más alto ganan 24 veces más que las familias que se encuentran en el quintil más bajo. Los niveles de pobreza en términos económicos y de privación siguen siendo elevados, sobre todo en algunas partes del Altiplano y en las zonas rurales; el promedio de incidencia de la pobreza es de un 41% (2012). Los niños, las niñas y los adolescentes de las zonas rurales indígenas son los más afectados por la pobreza. Según el Índice de Oportunidad Humana, las desigualdades repercuten en diferentes dimensiones del desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esta desigualdad se considera injusta, ya que es atribuible a factores como el color de la piel, el género o la situación socioeconómica de los padres, entre otros.

Mortalidad Materno Infantil:

A pesar de las mejoras significativas en los indicadores de salud materno-infantil de Bolivia en los últimos años , los indicadores siguen siendo de los peores de la región . Las muertes neonatales, son responsables de la mayor parte de la mortalidad infantil, las infecciones respiratorias y diarreicas son las principales causas de enfermedades infantiles y muertes que se pueden prevenir. En cuanto a la mortalidad materna , de acuerdo con los datos más recientes reconocidos por el gobierno, a partir de 2003, la proporción era de 229 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos . Los datos del censo de 2012 muestran que el 67 por ciento de los nacimientos fueron atendidos en centros de salud en comparación con el 53 por ciento en 2001. Además, las mujeres indígenas corren cuatro veces en el riesgo de morir a causa de complicaciones durante el embarazo, el parto o después del parto que las mujeres que viven en las ciudades, el 64 por ciento y 15 por ciento respectivamente. Existe una brecha significativa en la salud materna entre los departamentos donde la población es predominantemente indígena.

Educación:

En los últimos años se han registrado logros considerables en el ámbito de la educación, especialmente en el aumento del acceso a la educación primaria y la reducción del analfabetismo. En particular, cabe destacar que la tasa neta de matriculación en enseñanza primaria ha alcanzado el 82%, sin diferencias de género. Sin embargo, siguen existiendo disparidades importantes entre los grupos de población: un niño de una zona urbana perteneciente al quintil de ingresos más alto completa, en promedio, 15,8 años de escolarización, mientras que una niña de una zona rural perteneciente al quintil de ingresos más bajo solo cursa tres años de estudios.

Agua y saneamiento:

Bolivia ha avanzado de forma considerable en el aumento de la cobertura del agua y el saneamiento. Sin embargo, el país está retrasado con respecto a los indicadores de saneamiento. En las zonas rurales, el 72% de la población utiliza puntos de abastecimiento de agua mejorados, pero solo un 32% tiene acceso a sistemas de saneamiento mejorados. Además, las niñas que comienzan a menstruar se enfrentan a numerosos inconvenientes en la escuela. Carecen de información, apoyo y materiales adecuados para el manejo de la higiene durante la menstruación, y el mal estado de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene en la mayoría de los establecimientos educativos aumenta el estrés y las dificultades que afrontan a la hora de asistir a la escuela y concentrarse y participar activamente en sus tareas.

Embarazo adolescente:

El embarazo en la adolescencia constituye un problema importante, ya que amenaza la vida y el bienestar tanto de las madres como de sus bebés. Actualmente, en América Latina y el Caribe 1 de cada 3 niñas es madre antes de los 20 años. De acuerdo con la OMS, el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor entre las niñas menores de 16 años que entre las mujeres que se encuentran en los veintes. Además, los bebés de madres adolescentes o con un bajo nivel educativo tienen 3,5 veces más probabilidades de morir, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) de 2008 de Bolivia. En Pando, el porcentaje de embarazos en adolescentes representa el doble de la media nacional y es 4,7 veces mayor que en las adolescentes del quintil más rico.

Violencia:

Los datos más recientes sobre la violencia doméstica indican que el 53% de las adolescentes y jóvenes casadas o en unión fueron víctimas de violencia por parte de su pareja, y que el 60% de las estudiantes, incluidas las niñas, fueron víctimas de la violencia perpetrada por sus profesores.

La información estadística que presenta este informe es la disponible al 31 de diciembre de 2015.

UNICEF en Bolivia


Componentes del programa

Los tres componentes de programa de país de UNICEF en Bolivia son:

Servicios sociales de calidad con equidad

  • Salud Materno Infantil y HIV/SIDA.
  • Agua, saneamiento e higiene.
  • Nutrición.
  • Aprendizaje y una educación culturalmente apropiada .

Protección de los niños, las niñas y los adolescentes

  • Los niños, las niñas y los adolecents están protegidos por un marco jurídico adecuado
  • con las normas internacionales para tener acceso a programas y servicios de protección .

Supervisión y generación de conocimientos para la promoción de los derechos del niño

  • Políticas públicas , sistemas de protección social , marco legal, y las asignaciones presupuestarias en favor de los niños , adolescentes y mujeres vulnerables.

Estrategias de intervención

Las estrategias de intervención de UNICEF se basan en la teoría del cambio apoyada por la articulación de sus estrategias de ejecución, que el programa aplicará a fin de contribuir eficazmente al logro de cada resultado. En este sentido, el rol de UNICEF en Bolivia abarca el desarrollo de la capacidad de los proveedores de servicios, la comunicación para el desarrollo, la producción de pruebas, el diálogo sobre políticas y la promoción de estas, el fortalecimiento de las asociaciones estratégicas a todos los niveles y el fomento de enfoques innovadores para hacer frente a los retos.

Alcance geográfico

UNICEF trabaja con las autoridades nacionales y departamentales. No obstante, también apoya iniciativas importantes de ámbito municipal, a menudo denominadas modelos demostrativos o proyectos piloto.

RESULTADOS POR COMPONENTE



-



PUBLICACIONES


UNICEF cuenta con un importante número de estudios, informes, investigaciones y boletines han sido publicados en 2015